La importancia de la crucifixión

Escrito por el 19/04/2019

¿Porque es importante la crucifixión?
En primer lugar vemos en la crucifixión algo preparado desde antes de la fundación del mundo.
Ese cordero fue inmolado en una fecha histórica específica, pero había sido previamente planificado desde la eternidad pasada entre Cristo y el Padre en la Trinidad de Dios, el apóstol Pedro escribió que el Señor fue destinado desde antes de la fundación del mundo. Desde la eternidad, Cristo y el Padre trataron ese asunto y Jesús vino voluntariamente a morir en una decisión entre ellos tal y como lo dice Heb 10:25 Por lo cual, al entrar El en el mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no has queridopero un cuerpo has preparado para mi;
En segundo lugar, la crucifixión fue predicha con detalles por los profetas. 
Los profetas tuvieron una creatividad fantástica dirigida por el Espíritu Santo para enseñarnos sobre esto, por ejemplo:
Daniel 7: 13-14 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Cuando el judío leía esto y veía que el César no le estaba suplicando a Cristo sino que era “un preso despreciado de Pilato, decía: “¡No puede ser ese El Mesías!”
Sin embargo, si ellos hubiesen leído más adelante se darían cuenta que en Daniel 9:26 dice “se quitaría la vida al Mesías” (énfasis añadido)
Hay dos pasajes más,  muy interesantes uno de ellos bastante conocido (Isaías 53 que habla del Siervo sufriente del Señor y a la vez exaltado) Escrito 750 años antes de Jesús nacer en Belén. Y muchos otros que podríamos mencionar.
En tercer lugar, la crucifixión fue considerada necesaria y fundamental por el mismo Cristo.
 Debemos entender que la muerte de Cristo fue voluntaria, El vino a morir y sabía que había venido con esa misión.
Pareciera que el ver tantos crucifijos por la calles, tantos rostros demacrados de famosas pinturas, películas que desempolvan de los archivos en las emisoras y canales de televisión en la Semana Santa, tantos cuadros de un “Cristo tan demacrado” tal y como aparece en el exporio del Greco o ese desgonzamiento en La Piedad de Miguel Ángel tan listo al Señor y tan muerto, nos hacen a veces pensar en Cristo como un “demacrado mártir, como un fracasado e infeliz”, como si en la cruz hubieran vencido las tinieblas – ¡No! no fue así; en la cruz Satanás fue aplastado por la cabeza.
 La cruz no fue un accidente inesperado en la vida de Cristo. No fue que él se equivocó y lo mataron porque falló, Mas bien Cristo vino a morir voluntariamente y lo sabía todo el tiempo lo fue declarando a sus discípulos desde que comenzó a predicar.
La cruz estaba pendiente durante su ministerio, todo el tiempo y hablaba de eso. Por ejemplo:
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.  Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo*.
(Juan 2:19‭-‬21)
Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 3:14‭-‬15)
Entonces Jesús dijo: Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podréis venir. (Juan 7:33‭-‬34)
Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. (Juan 8:28)
Todos estos pasajes demuestran que la Cruz estaba pendiente en la mente de Cristo
Como si esto fuera poco en la confesión de Pedro de Mateo 16 Cuando Pedro hace su famosa declaración de “Tú eres el Cristo”, Jesús le dice a Pedro y a los demás discípulos que “al Cristo le era necesario fufrir y morir” (énfasis añadido)
Estos pasajes bíblicos nos muestran que su muerte fue considerada fundamental por el mismo Cristo.
En cuarto lugar la cruz fue fundamental en la predicación de los apóstoles.
Tan fundamental que Pablo le llama a su mensaje la palabra de la Cruz en 1 Co. 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
 ¿Qué es la palabra de la Cruz? Es toda revelación o doctrina que pone ante nuestros ojos la cruz de Cristo como la única alternativa de salvación. Pero eso chocaba al judío porque veía tonto y estúpido que por clavar a un hombre en un madero eso nos lleve al cielo y que era necesario ese sacrificio para mi vida.
Mientras que al hebreo le era vergonzoso porque veía que ese despreciado galileo se estaba llamando a sí mismo el Rey de los judíos (y ellos querían un rey con más altura) Sin embargo, el apóstol Pablo hablando de judíos y griegos dice que él solamente predicaba a Cristo y a este crucificado y a los Gálatas dijo: pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo*. (Gálatas 6:14)
Hermanos al igual que los apóstoles tengamos esa misma urgencia de predicarles a otros sobre el gran amor de Dios manifestado con lo que paso en aquella gloriosa cruz.
Escrito por:

Félix Monegro, director de producción de Radio Eternidad y productor del programa “La Ventana 990”


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Whatsapp