¿Qué hay de nuevo con los ateos del siglo XXI?

Escrito por el 12/04/2019

Cuando revisamos sus argumentos nos damos cuenta de que no son nuevos y por ende tampoco serán una amenaza contra el cristianismo histórico…

Según la principal revista semanal Alemana de noticias Der Spiegel del 2007 publicó que el horrible acontecimiento ocurrido en el 2001 con las Torres Gemelas dio lugar al llamado Nuevo Ateísmo y esto hace que nos surja la pregunta ¿Qué hay de nuevo con los ateos del siglo XXI? Cuando revisamos sus argumentos nos damos cuenta de que no son nuevos y por ende tampoco serán una amenaza contra el cristianismo histórico, lo que sí es relativamente nuevo es su fuerte proselitismo con la finalidad de ganar nuevos seguidores y que son más agresivos que sus antecesores porque ya no se conforman solo con negar la existencia de Dios sino que atacan, irrespetan y quieren eliminar totalmente las creencias siendo su mayor enemigo la Fe cristiana.

Entre sus mayores propagandistas podemos mencionar Richard Dawkins, Sam Harris, Daniel Dennett, Lawrence Krauss Christopher Hitchens y Stephen Hawking (los últimos dos fallecidos) quienes por medio de sus libros y conferencias son predicadores de este movimiento que no es científico, sino religioso.

Para ver claramente sus incongruencias veamos las inconsistencias de los fundamentos de sus respuestas y lo vamos a comparar con nuestra cosmovisión, la primera es ¿Cuál es el origen de todas las cosas? El nuevo ateísmo solo puede responder diciendo que venimos de la NADA por ejemplo Richard Dawkins el ateo más conocido actualmente en el mundo y considerado el padre del nuevo ateísmo dijo en un debate público televisado por la cadena de televisión  ABC que “la nada es algo muy simple” un intento claro de re-definir la NADA, algo absurdo porque hasta el día de hoy “de la nada, nada proviene.” Partiendo de ese principio científico cualquier cosa que ellos digan como evidencia del origen del universo se cae inmediatamente.

En cambio la Fe cristiana es la única cosmovisión o sistema de pensamiento que nos da una explicación aprobada y razonable de cómo toda las cosas fueron creadas, ya que el cristianismo no solo postula la existencia de Dios sino que nos da una interpretación de la realidad que va muy acorde con los avances científicos de hoy día, ejemplo de esto es el argumento teleológico conocido en la comunidad científica como diseño inteligente, el cual nos dice que todo tiene un propósito y todo tiene un orden. El universo en que vivimos ha sido observado científicamente y se ha podido ver como esta perfectamente afinado, diseñado y calculado matemáticamente, y a las conclusiones que se han llegado es que esos valores no dependen de las leyes de la naturaleza porque esas configuraciones están puestas como si fueran a propósito de una forma tal que si alguno de esos valores cambiaran no existiría ninguna vida física de cualquier tipo; esta verdad está totalmente de acuerdo con lo que nos dice la Biblia en Romanos 1:19-20 “Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios.” ¡Y este es el diseñador inteligente detrás de la creación!

La segunda pregunta que queremos tratar y que el nuevo ateísmo no puede responder con coherencia es ¿Cuál es el origen de los valores morales? Y decimos esto, porque ellos proponen que los valores y deberes se convierten en preferencias y opiniones personales, una moralidad totalmente subjetiva o sea que depende del individuo, En el ateísmo sea nuevo o antiguo NO EXISTE LA MORAL, porque ¿Quién la determina? la respuesta es NADIE y esto lo decimos por la simple razón de que si venimos de la NADA evidentemente a esa NADA no le interesa la moral, en otras palabras la NADA no es un fundamento para establecer la moral.

En cambio sobre la moralidad la Fe Cristiana no solo es la mejor explicación, sino que es la única para poder entender correctamente: la existencia de los valores y deberes morales, las diferencias entre el bien y el mal, lo correcto e incorrecto, asuntos que la conciencia humana claramente reconoce, lo cual está totalmente de acuerdo con lo que nos dice la Palabra de Dios en Romanos 2:15 “Ellos demuestran que tienen la ley de Dios escrita en el corazón, porque su propia conciencia y sus propios pensamientos o los acusan o bien les indican que están haciendo lo correcto.” Aquí la Biblia nos enseña que Dios ha puesto su ley moral en nuestro ser interior.

La existencia de los valores y deberes morales objetivos son una realidad que nadie puede negar, cuando nos referimos a que son objetivos lo que estamos diciendo es que son válidos y vinculantes independientemente de la opinión humana. La naturaleza de Dios nos da un punto de referencia para los valores morales objetivos, ya que en su ser habita el amor, la verdad, la misericordia, la justicia, la paz, la bondad, la santidad, en fin todos los valores morales absolutos, y ha expresado su carácter por medio de mandamientos dados a través de su ley natural como nos muestra el texto de Romanos 2:15 y estos son las zapatas de los deberes morales que son las normas y los estándares absolutos de como se miden todas las acciones y decisiones de los seres humanos, en el cristianismo la Biblia nos muestra que la totalidad del deber moral del hombre puede resumirse en dos grandes mandamientos Mateo 22:37-39 “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Por ende la moralidad objetiva es otra evidencia contundente de la existencia de Dios.

Todo esto nos lleva a que entendamos claramente que el llamado nuevo ateísmo en si no es reciente y como filosofía materialista o cosmovisión es simplemente el fortalecimiento de una religión antigua con algunos elementos agregados, y que por argumentos que como lo que hemos dado en este articulo nos damos cuenta de que su premisa básica de que no hay Dios, va más allá de la lógica, la razón y las evidencias.

Escrito por:

Julián Musa, director ejecutivo de Radio Eternidad y productor del programa Acción Cristiana en la Radio que se produce en nuestros estudios. 


Opiniones
  1. tamara feliz   /   11/05/2019, (1:53 pm)

    Gracias — muy bueno. Estoy leyendo para argumentarme mejor para hablar a mi hija que dice ahora es agnostica?–despues de ir a la igl (adolescente). Ruego un art.sobre adolescente y si hay que obligar a ir a la iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Title

Artist

Background