Pastor muéstrales la Biblia

Escrito por el 15/09/2022

La exultación expositiva implica una atención rigurosa a las palabras mismas del texto bíblico como medio para penetrar radicalmente en la realidad que el texto pretende comunicar.

Estoy en contra de un tipo de predicación generalizada que se basa en la Biblia pero no está saturada de ella. Me opongo a la lectura de un texto, seguida de una predicación que exprese sus puntos de vista -a veces muy buenos- sin mostrar a la gente las palabras y frases de las que se extraen los puntos. Estoy en contra de la predicación que no ayuda a la gente a ver cómo el texto nos lleva realmente a la realidad, que es lo más importante.

¿Cuáles son las razones subyacentes de esta convicción de que un predicador debe mostrar a la gente, desde las mismas palabras del texto, cómo pueden ver por sí mismos la realidad que él mismo está anunciando? Aquí sólo hablaré de dos.

1. Sólo la Palabra de Dios tiene autoridad

Primero, la autoridad de la predicación radica en la correspondencia manifiesta entre lo que el predicador está tratando de comunicar con sus palabras y lo que los autores bíblicos están tratando de comunicar a través de las palabras inspiradas de la Escritura. La palabra clave aquí es “manifiesta”. La correspondencia entre los puntos del sermón y el significado de las palabras de la Escritura debería mostrarse.

La correspondencia entre los puntos del sermón y el significado de las palabras de la Escritura debería mostrarse.

Un predicador al que no le importa si su pueblo cree lo que dice sobre los asuntos más importantes del mundo es un charlatán. Está jugando juegos de lenguaje en uno de los lugares más sagrados del mundo. Asumo que la mayoría de los predicadores que creen que la Biblia es la palabra de Dios no son charlatanes. Es decir, se toman muy en serio el llamado a decir cosas que la gente debería creer. Quieren ser creídos. Esperan que su gente crea lo que dicen.

Mi primer sermón en Belén

La base de esta asombrosa expectativa es la inspiración divina y la completa veracidad de las Escrituras. El predicador cristiano pretende hablar la palabra de Dios. Él quiere que se le crea porque está diciendo lo que Dios quiere que se diga. En el primer sermón que predique como pastor en la Iglesia Bautista de Belén, a la edad de treinta y cuatro años, dije,

La fuente de mi autoridad en este púlpito no es… mi sabiduría; tampoco es una revelación privada que se me ha concedido más allá de la revelación de las Escrituras. Mis palabras tienen autoridad sólo en la medida en que son la repetición, el despliegue y la aplicación apropiada de las palabras de la

Escritura. Sólo tengo autoridad cuando estoy bajo autoridad. . . . Mi profunda convicción sobre la predicación es que un pastor debe mostrarle a la gente que lo que está diciendo ya estaba dicho o implícito en la Biblia. Si no se puede mostrar, no tiene autoridad.

Mi corazón sufre por el pastor que aumenta su propia carga al tratar de encontrar ideas para predicar a su pueblo. En cuanto a mí, no tengo nada de valor permanente que decirte. Pero Dios sí. Y de esa palabra, espero y oro, que nunca me canse de hablar. La vida de la iglesia depende de ello.

Dinos lo que Dios tiene que decir

En ese sermón, cité a W.A. Criswell (1909-2002), quien fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de Dallas durante cuarenta años. Dije entonces, y creo también hoy, que sus palabras son una amonestación a los pastores que creo que es correcta en cuanto al dinero, y lo tomo como un gran desafío:

Cuando un hombre va a la iglesia, a menudo oye a un predicador en el púlpito repitiendo todo lo que ha leído en los editoriales, los periódicos, las revistas y en los comentarios de la televisión, oye lo mismo una y otra vez, bosteza y sale a jugar al golf los domingos. Cuando un hombre viene a la iglesia, en realidad lo que te está diciendo es: “Predicador, sé lo que el comentarista de televisión tiene que decir; lo oigo todos los días. Sé lo que el escritor de la editorial tiene que decir; lo leo todos los días. Sé lo que dicen las revistas; las leo todas las semanas. Predicador, lo que quiero saber es si Dios tiene algo que decir. Si Dios tiene algo que decir, dinos qué es”. (Why I Preach That the Bible Is Literally True, Por qué predico que la Biblia es literalmente verdadera)

Predicador, lo que quiero saber es si Dios tiene algo que decir

Esto significa que si la predicación reclama autoridad para ser creída, necesita corresponder a lo que la Escritura enseña. Pero aquí está la trampa: El deseo del predicador cristiano no es que el lugar de descanso de la confianza de la gente cambie de las Escrituras al predicador. Quiere que crean lo que dice. Quiere tener autoridad en ese sentido. Pero él quiere que la autoridad permanezca en la Escritura misma, no en él y en sus palabras.

Esto implica, por lo tanto, que el mensaje no sólo debe corresponder al significado de la Escritura, sino también mostrar que sí lo hace. La autoridad de la predicación reside en la correspondencia manifiesta entre lo que el predicador está tratando de comunicar con sus palabras y lo que los autores bíblicos están tratando de comunicar a través de las palabras inspiradas de la Escritura. Si esto no fuera así, ¿entonces sobre qué base creería la gente que el significado del sermón es el mismo que el significado de la Biblia? Ellos pueden descubrir por sí mismos que lo es, sin ninguna ayuda del predicador. Pero, ¿por qué querría el predicador dificultar que la gente vea la correspondencia?

Tres Razones por las que los predicadores a menudo fracasan

Me parece que el no mostrarle a la gente que el significado del sermón está ahí en la redacción de las Escrituras se debe probablemente a: incompetencia, pereza o presunción. Presunción de que sus palabras tienen suficiente autoridad por sí solas. Pereza porque es un trabajo duro no sólo ver lo que significa el texto, sino también construir explicaciones convincentes que muestren que el texto bíblico realmente tiene ese significado. Incompetencia porque el predicador simplemente carece de la habilidad de mostrar cómo el significado del mensaje realmente corresponde al significado de las Escrituras. Estos son rasgos que un predicador no debería tener.

La tragedia que ocurre con el tiempo en una iglesia donde el predicador no presta atención rigurosa a las palabras de la Escritura para ayudar al pueblo a penetrar en la realidad que comunica es que la palabra de Dios deja de ejercer su poder, y el pueblo pierde su interés en las Escrituras.

Cuando esto sucede, todo en la iglesia se aleja de una gozosa orientación hacia las Escrituras. El pueblo deja de ser un pueblo guiado por la Biblia. Sin la saturación de la Escritura, se vuelven cada vez más vulnerables a los vientos de la falsa enseñanza y, más sutilmente, al condicionamiento de la sociedad incrédula. Sus expectativas se vuelven mundanas, y presionan a los líderes de la iglesia para que hagan más y más concesiones a lo que agrada a la gente no espiritual. El predicador puede preguntarse cuál es el problema, pero no tiene que buscar muy lejos. No ha valorado la Palabra de Dios lo suficiente como para hacer de sus realidades gloriosas el contenido de su mensaje, a la vez que no muestra, desde las mismas palabras del texto, cómo pueden ver estas realidades por sí mismos, y emocionarse.

Esta es la primera razón de la convicción que el predicador debe mostrar a su pueblo, a partir de las mismas palabras del texto. Cómo pueden ver por sí mismos la realidad que él está anunciando. Eso mantiene la autoridad de las Escrituras como el fundamento manifiesto de todo lo que se predica.

El predicador debe mostrar a su pueblo, a partir de las mismas palabras del texto.

2. Sólo la Palabra de Dios despierta la vida

La segunda razón por la que un predicador debe mostrar al pueblo, desde las mismas palabras del texto, cómo pueden ver por sí mismos la realidad que él está anunciando, es que la predicación tiene como objetivo despertar y fortalecer la fe en Cristo, lo cual las Escrituras mismas están diseñadas para hacer con mayor efectividad que cualquier mensaje del hombre que silencie sus palabras y significado.

La esencia de la fe salvadora es ver la belleza suprema de Cristo en el evangelio y abrazarlo como Salvador, y Señor, y el tesoro más grande del universo. Digo esto porque, entre otras razones, está implícito en 2 Corintios 4:4: “El dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.”. Hay una luz espiritual que brilla a través del evangelio, y es la luz de la gloria de Cristo.

Satanás impide que los incrédulos vean esta gloria. Es por eso que no pueden creer. Esta es la luz y la gloria de Cristo que una persona debe ver para creer y ser salvo.

Se ve con los ojos del corazón (Efesios 1:18), cuando el Espíritu Santo levanta el velo de nuestras mentes (2 Corintios 3:16). La pregunta decisiva que los predicadores deben responder es ésta: ¿Cómo predicaré para convertirme en un instrumento de este milagro? ¿Cómo predicaré para despertar la fe a través de una visión de la gloria de Cristo?

Nada más convincente

Mi respuesta es que Dios le ha dado a la iglesia un libro inspirado divinamente, que es la consumación de la demostración de Dios de la belleza y el valor de Cristo. Es el retrato completo de Dios de la gloria de su Hijo – el significado de su obra desde la eternidad hasta la eternidad, y sus implicaciones para la vida humana. Este retrato divino de Cristo es el medio ordenado por Dios para crear la fe salvadora. Las palabras de Dios son el mejor medio para mostrar la gloria de Dios.

Por lo tanto, la predicación que esperamos que Dios use para crear la fe salvadora no asumirá que hay un retrato más convincente de la gloria de Cristo que un predicador puede crear mientras margina o silencia el retrato de la Escritura en las palabras de la misma Escritura. En cambio, el objetivo del predicador será captar la atención de la gente en las palabras de las Escrituras y a través de ellas revelar la realidad de la gloria de todo lo que Dios es para nosotros en Jesús.

La Escritura es la palabra divina donde brilla la gloria. Nuestro objetivo es centrar la atención de la gente en esa palabra de tal manera que vean por sí mismos la gloria. Y crean.

El artículo del Pastor John Piper, fue publicado en español por Soldados de Jesucristo y usado con permiso. 

También te podría interesar este artículo: ¿Qué dice la Biblia sobre la corrupción gubernamental? 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Whatsapp