La Guerra en Ucrania y los cristianos

Escrito por el 21/03/2022

En medio de la guerra debemos aferrarnos cada vez más a las promesas de Dios reveladas en Su Palabra y saber que Él está en control de nuestras vidas y de Su iglesia.

El 24 de Febrero de este año el mundo quedo impresionado luego de que el Presidente de Rusia Vladimir Putin ordenó atacar la región de Donbás nos referimos a dos ciudades al este de Ucrania (Donetsk y Luhansk), esa región ha sido tomada por separatistas prorrusos desde hace ya 8 años y ha sido un campo de batalla que ha dejado un saldo de 14,000 muertos según datos estadísticos recientes, ambas ciudades han sido reconocidas por Rusia como Repúblicas Populares no así por Ucrania ni por Occidente; y el motivo de la guerra según declaraciones del mismo Bladimir Putin “es que los habitantes de estas republicas independientes de Ucrania han pedido ayuda a Rusia por los constantes ataques y abusos del gobierno ucraniano”

Dentro de las consecuencias que ha generado esta guerra a nivel mundial podemos mencionar tres grandes problemáticas:  

  1. Incremento del costo de los combustibles fósiles. 
  2. Comunicaciones comerciales afectadas.
  3. Crisis humanitaria.

 

¿Cómo los cristianos podemos ver esta guerra?

 

  1. Como consecuencia del dominio del pecado en el corazón del hombre.

En Mateo 15:19 el Señor Jesús dijo “Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias.

El problema de las guerras radica en el corazón del hombre (no está en otro lugar) esa es la razón principal del porque personas usan el poder para imponer sus ideologías e intereses sobre otros por medio del conflicto armado sin importarles el daño que le hagan a los habitantes de las naciones afectadas. Proverbios 29:2 “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime.”

 

  1. Como un recordatorio de la 2da venida de Cristo.

Jesús dijo en Mateo 24:6-8 “Ustedes van a oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No se alarmen, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos. Pero todo esto es solo el comienzo de dolores.”

Al ver situaciones como estas debemos recordar que fuimos advertido de que estas cosas sucederían como consecuencia del pecado en el hombre y de vivir en un mundo caído que no funciona conforme a como Dios lo diseño.

Hermanos debemos aferrarnos cada vez más a las promesas de Dios reveladas en Su Palabra y saber que Él está en control de nuestras vidas y de Su iglesia, y esto debe llevarnos a hacer esto “Cuando estas cosas empiecen a suceder, levántense y alcen la cabeza, porque se acerca su redención” (Lucas 21:28).

 

  1. Como una motivación a seguir predicando el Evangelio

Jesús dijo en Mateo 24: 14 “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.”

Recientemente salimos de una pandemia y ya estamos envueltos en un conflicto bélico que pudiera convertirse en la peor guerra que el mundo ha tenido después de la segunda guerra mundial.

Esta situación trae muchas preocupaciones y ansiedades sobre el futuro, y ahí es donde el evangelio se convierte en una respuesta oportuna porque son las buenas noticias del reino de Dios que les hablan a los hombres de su mayor necesidad que es la salvación de su alma, así como también de la esperanza de la vida eterna que tenemos si creemos en Cristo quien nos da la fortaleza para seguir adelante en medio de cualquier circunstancia que estemos viviendo porque solo Él se encuentra la paz para poder seguir adelante a pesar de cualquier adversidad. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

 

¿Qué podemos hacer por la situación en Ucrania?

 Aquí queremos compartir un extracto del artículo escrito por el pastor Benjamin Morrison de la iglesia Calvary Chapel Svitlovodsk en Ucrania, titulado: Despertado por las bombas en Ucrania: Reflexión de un plantador de iglesias, quien nos dice como podemos orar por ellos:

  1. Por la protección sobrenatural de Dios sobre los creyentes y para que Dios sea glorificado al aplastar el orgullo y los planes de los hombres malvados.
  2. Para que muchos que están temerosos y confundidos encuentren en estos días la única esperanza verdadera en Cristo.
  3. Por fortaleza y sabiduría sobre cómo servir mejor a las personas, para que la iglesia brille intensamente en este tiempo.
  4. Por la provisión de Dios para los necesitados. Si deseas donar para servir a la gente de Ucrania, puedes hacerlo aquí.

Escrito por:

Julián Musa, Director Ejecutivo de Radio Eternidad. Puedes seguirlo en sus redes sociales en Twitter y en su canal de YouTube


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Canción actual

Título

Artista

Whatsapp