Meditando en los atributos de Dios

Escrito por el 04/02/2022

Si queremos tener una buena relación con Dios debemos tener un conocimiento muy claro de quien es Él, por medio de lo que nos ha revelado de si mismo en Su Palabra.

Una de las doctrinas fundamentales de nuestra fe cristiana es aquella que nos habla de Dios la misma se encarga de revelarnos por medio de las Sagradas Escrituras quien Él es y cómo podemos conocerle.

En este articulo queremos meditar sobre un aspecto de esa fascinante doctrina, y nos referimos a los atributos de Dios y lo haremos respondiendo 3 preguntas que como creyentes nos podemos hacer.

1. ¿Qué son los atributos de Dios?

Son las características del carácter de Dios tal y como se nos revelan en las Sagradas Escrituras. Es la Biblia la que nos da esa información, sin la autoridad de la Palabra de Dios cualquier explicación sobre sus atributos de Dios se convierten en simples opiniones humanas.

 

2. ¿Qué nos enseñan los atributos de Dios?

Nos enseñan claramente que Él es absolutamente diferente a nosotros y a toda Su creación.

A continuación, te comparto una lista de solo 15 atributos que nos revelan muy claramente esa diferencia tan exclusiva de Dios que lo hace un ser único y a la vez digno de ser alabado.

1) Es Eterno: no tuvo principio (porque Él es auto existente) y Su existencia nunca va a terminar. Antes que los montes fueran engendrados, y nacieran la tierra y el mundo, desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios.” (Salmos 90:2).

2) Es Creador: Él es el autor de toda la creación Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.  Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.” (Colosenses 1:16-17).

3) Es omnipotente: es todopoderoso; Él puede hacer todo lo que desea He aquí, yo soy el Señor, el Dios de toda carne, ¿habrá algo imposible para mí?” (Jeremías 32:27).

4) Es omnipresente: está en todas partes “¿Soy acaso Dios solo de cerca? dice el Señor. No, al mismo tiempo estoy lejos.” (Jeremías 23:23).

5) Es omnisciente: conoce todo “Recuerda que el Señor mira todo lo que hacemos, no pierde de vista ninguno de nuestros actos.” (Proverbios 5:21).

6) Es soberano: esto nos enseña su supremacía sobre todas las cosas. Toda Su creación junta no puede impedir Sus propósitos “porque el Señor es Dios grande, un gran Rey sobre todos los dioses.” (Salmos 95:3).

7) Es inescrutable: significa que no tiene límites, no se le puede llegar a conocer más allá de lo que Él ha revelado de si mismo ¡Grande es el Señor, el más digno de alabanza! Nadie puede medir su grandeza.” (Salmos 145:3).

8) Es justo: Él no puede, ni va a pasar por alto la maldad Dios es juez justo, Y un Dios que se indigna cada día contra el impío.” (Salmos 7:11).

9) Es verdad: Él permanece incorruptible y no puede mentir Y aquel que es la Gloria de Israel, no mentirá ni cambiará de parecer porque no es humano para que cambie de parecer.” (1 Samuel 15:29).

10) Es santo: está separado de toda corrupción moral y es contrario a ella. Él es absolutamente bueno, puro, justo y recto en su misma naturaleza. Más bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; pues está escrito: «Sean santos, porque yo soy santo».” (1 Pedro 1:15-16)

11) Es Amor: esto incluye Su gracia, bondad, benevolencia, y misericordia “El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.” (1 Juan 4:8)

12) Es incomparable: o sea que no hay nadie como Él en obras o existencia; es inigualable y perfecto en todo. Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.” (Mateo 5:48).

13) Es imparcial: no hace distinción de personas, no muestra favoritismo con nadie Él es la Roca; sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel; nunca actúa mal. ¡Qué justo y recto es él!” (Deuteronomio 32:4).

14) Es espíritu: significa que es invisible para nosotros (no así inexistente)
“A Dios nadie lo vio jamás; quien lo ha dado a conocer es el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre.” (Juan 1:18).

15) Es inmutable: no cambia, por eso sus palabras reveladas en la Biblia son totalmente dignas de confianza Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos.” (Malaquías 3:6).

 

3. ¿Por qué es importante conocer los atributos de Dios?

Para los cristianos, conocer los atributos del Señor es muy importante porque nos permiten conocerle mejor, tener un entendimiento bien claro de quien es Él y eso nos llevará a vivir mejor sus verdades reveladas en las Sagradas Escrituras.

Conocer el carácter de Dios nos ayuda a entender que en esta nueva vida que nos ha regalado Él nos ha transferido ciertos atributos que no vienen por ser creado a Su imagen y semejanza, sino por ser escogidos para salvación desde antes de la fundación del mundo. Por ejemplo la santidad y todo lo que eso envuelve, Él nos está santificando y la evidencia es la capacidad de manifestar el fruto del Espíritu como nos dice:  Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23), hermanos esto es algo que es imposible producirlo por nosotros mismos ya que es una obra exclusiva del Espíritu Santo.

Y queremos concluir este articulo diciendo que: Si queremos tener una buena relación con Dios debemos tener un conocimiento muy claro de quien es Él por medio de lo que nos ha revelado de si mismo en Su Palabra.

Escrito por:

Julián Musa, Director Ejecutivo de Radio Eternidad. Puedes seguirlo en sus redes sociales en Twitter y en su canal de YouTube


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp