La Masculinidad: un diseño de Dios

Escrito por el 17/11/2021

Todas nuestras acciones y actitudes como hombres tanto en nuestro hogar (en el trato con nuestras esposas e hijos), así como con el prójimo deben tener la marca distintiva del cristiano que es el AMOR.

La masculinidad es un diseño formado por un conjunto de cualidades y roles que componen al hombre, es un diseño creado por Dios de manera completa que se distingue del diseño de la mujer.

La Biblia nos dice en “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:27).

Aquí la Palabra de Dios comienza afirmando en su primer libro que los hombres y las mujeres están hechos a imagen de Dios, y es por eso, que los hombres como las mujeres ante Dios tenemos igual valor, estimación, dignidad e importancia. Debemos tener bien claro de que no existe superioridad, ni inferioridad entre los hombres y las mujeres ante Dios.

Ahora bien, inmediatamente en el capítulo 2 versículo 18 del mismo Genesis dice: Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Aquí vemos una clara distinción en los roles.

La masculinidad y la feminidad no son condiciones adquiridas o impuestas por las personas, ni tampoco han sido establecidas por las culturas, ya que han estado ahí antes, durante y después de la caída del hombre o sea del acontecimiento que provocó que el pecado entrara en el mundo, hecho plasmado en Genesis 3, y esto es muy importante para todos porque en estos tiempos existen corrientes ideológicas que promueven que ser hombre y ser mujer son construcciones sociales y culturales que pueden ser cambiadas por lo que cada cual quiera ser, lo cual es una clara rebeldía y por ende un acto pecaminoso contra Dios y su creación.

La masculinidad no es un género creado por los políticos conservadores, ni tampoco un estigma sexual creado por la ONU quienes se han inventado usando la ideología de género más de 100 identidades sexuales, sino que la masculinidad es un diseño de Dios.

Un pasaje bíblico que define muy bien el rol del Hombre es 1 Corintios 16:13-14 “Velad, estad firmes en la fe, portaos varonilmente, y esforzaos. Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

Queremos resaltar que la palabra varonil que se usa en el versículo 13 es ἀνδρίζομαι (andrízomai) que es un derivado de la palabra griega ἀνήρ (anér) palabra primaria que significa hombre (propiamente como un varón individual).

Este pasaje bíblico es interesante porque Pablo inspirado por el Espíritu Santo al final de la primera carta a los Corintios nos da 5 mandatos que apuntan a la conducta de un hombre en sentido general, pero en este artículo lo estaremos aplicando solo al contexto de la familia.

 

1- Velad (Estad siempre en alerta)

Es un mandato como el que se les daba a los centinelas, es un mandamiento para proteger.

Uno de nuestros roles en el hogar es cuidar a nuestras esposas y a nuestros hijos en todo el sentido de la palabra, un cuidado de manera integral.

Los hombres como cuidadores somos los encargados ante Dios de proveer para el sustento de la familia, por eso somos los responsables principales de salir a trabajar para buscar el sustento de nuestras familias y no nuestras esposas (aunque por mutuo acuerdo ellas en algún momento puedan ayudar en esto). Los hombres debemos de cuidar a nuestras familias de las herejías que hacen que se formen falsos discípulos de Cristo.

2- Portaos varonilmente (Compórtense como hombres).

Es un mandato para asumir nuestro diseño en todo momento y lugar, esto aplica a asumir el liderazgo de nuestro hogar. En el contexto del texto se refiere sobre todo a la hora de la batalla, o sea cuando nos toca luchar contra aquello que quiere hacernos pecar y fallarle a nuestro Dios, así como aquellas cosas que quieren atentar contra la integridad de nuestras familias.

3- Estad firmes en la fe (Manténganse firme en la Fe)

Este es un mandato para no retroceder ni un centímetro en nuestra Fe y mantenernos sin cambiar en nuestras convicciones cristianas, y esto es muy importante, porque Bíblicamente los hombres somos los lideres espirituales de nuestras familias y debemos procurar que Cristo sea formado en nuestras esposas e hijos por medio de enseñarles y exponerlos a las sanas doctrinas de la Palabra de Dios.

Un punto que es contra la cultura de nuestros días es que somos los hombres los que tenemos la mayor responsabilidad de educar, criar y enseñar la Palabra de Dios a nuestros hijos. En Efesios 6:4 dice “Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.” la palabra Padre que aparece aquí es la palabra griega Páter que significa Padre (refiriéndose al varón) y no a progenitores. Esto choca con un mundo que le da ese lugar a la mujer quien aunque también es responsable de estas cosas y tiene un papel muy importante, no es quien tiene la cuota mayor de responsabilidad.

4- Esforzaos (Valiente, animoso)

Es importante que como hombres recordemos las palabras que el Señor les dio a Josué en Josué 1:9 “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”.

Este es un mandato a confiar en Dios, vivir para Su gloria y esa valentía que se nos manda a tener nos debe llevar a vivir de tal manera que el Señor Jesucristo sea visto por medio de nosotros.  

5- Todas vuestras cosas sean hechas con amor. 

Es un mandato a que todas nuestras acciones y actitudes como hombres tanto en nuestro hogar (en el trato con nuestras esposas e hijos), así como con el prójimo en sentido general deben tener la marca distintiva del cristiano que es el AMOR.

Es por todo lo antes expresado que podemos decir tajantemente que la masculinidad diseñada por Dios es totalmente opuesta al machismo mundano el cual es una distorsión y una aberración porque maltrata a las mujeres, las ve como objetos sexuales y da un mal ejemplo a los hijos de que es ser un padre, esta conducta pecaminosa es totalmente opuesto al diseño de Dios de la masculinidad y debe ser rechazada por todos los hombres que hemos sido redimidos por nuestro Señor Jesucristo.

 

Escrito por:

Julián Musa, Director Ejecutivo de Radio Eternidad. Puedes seguirlo en sus redes sociales en Twitter y en su canal de YouTube


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp