La crianza desde una perspectiva bíblica

Escrito por el 01/09/2021

Este es un tema muy importante para nosotros los padres por la sencilla razón de que Dios es el diseñador y creador de la familia, y es por eso decimos tajantemente que en la Biblia se encuentran los mejores principios y consejos para la crianza de nuestros hijos.

La palabra de Dios nos dice en el Salmos 127: 3 que “Los hijos son un regalo del Señor; los frutos del vientre son nuestra recompensa.”, pero ese hermoso regalo no puede ser tratado como queramos, sino que Dios nos da directrices en su Palabra de que debemos de hacer con esas dadivas, por ejemplo, en Efesios 6:4 leemos “Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.” Queremos compartir con ustedes unos cuantos principios muy interesantes sobre la crianza desde una perspectiva bíblica:

  1. A la luz de la Biblia los padres somos los que tenemos el compromiso principal de enseñar, criar y educar a nuestros hijos bajo las verdades de la Palabra de Dios.
  2. Este versículo nos muestra que la responsabilidad principal de nuestros hijos no recae en sus abuelos, ni sus tíos, ni los profesores, ni en la nana de la casa, tampoco en los pastores o líderes de nuestras iglesias. (Aunque sabemos que estos pueden hacer buenos aportes a nuestro compromiso) tus hijos Papá y Mamá son tu responsabilidad.
  3. En Efesios 6:4 sale a relucir un dato muy importante, y es que la palabra griega Páter significa Padre (haciendo alusión al hombre) y no habla de progenitores, o sea que la responsabilidad mayor de educar, criar y enseñar la Palabra de Dios a los hijos es de Papá, una verdad que es contracultural porque en el mundo de hoy se promueve que la responsabilidad principal de la crianza es de la Mamá quitando así lo establecido por el Señor en cuanto al lugar de los hombres en la familia.
  4. Entender que la crianza de los hijos es un compromiso de los padres con Dios es muy importante, ya que el enemigo número uno en contra del trabajo que hacemos en cuanto a la crianza de nuestros hijos es la fuerte influencia que tienen los contenidos perjudiciales que ellos consumen en el internet por medio de los celulares y equipos similares; de hecho, la verdad es que si tus hijos son de aquellos que duran horas muertas metidos en el internet sin supervisión está en un grave peligro porque por ejemplo una de las estrategias que usan los activistas de la ideología de género es la persuasión de las mentes de los niños y adolescentes por los medios de comunicación, sus ideas son promovidas activamente por los muñequitos, las series, las películas, los influencers de moda, los artistas y un gran etcétera, siendo su fuerte el internet y las redes sociales.

 

En esta parte quiero compartir maneras prácticas que sugerimos de cómo podemos sembrar las verdades de Dios en los corazones de nuestros hijos:

  1. Sentándonos con ellos para enseñarles las doctrinas cristianas. Es muy importantes que ellos sepan quien es Dios y que la Biblia es Su Palabra, el tema del pecado, la salvación entre otros temas fundamentales de nuestra Fe.
  2. Haciendo de manera continua el devocional familiar.
  3. Llevándolos fielmente a la iglesia para exponerlos a las Sagradas Escrituras.
  4. Tratando de manera informal cualquier tema con ellos sobre todo los que son controversiales en nuestro tiempo, y que reciban de nosotros las respuestas a la luz de la Palabra de Dios. Papá y Mamá gánate la confianza de tus hijos, sé su fuente de orientación y escucha sus inquietudes con amor, recuerda que en Efesios 6:4 se nos prohíbe tratarlos mal.

 

Padres el gran desafío que tenemos ante nuestros hijos es que las enseñanzas que les damos acerca de la Biblia sean vividas por nosotros, ya que la manera óptima para transmitir nuestra fe (que es la base de crianza saludable) es por medio de nuestro ejemplo, nuestro reto es mostrarles el carácter de Cristo. Ellos aprenderás a amar a Dios y al prójimo por medio de cómo nos ven a nosotros hacerlo, y a la hora de usar la disciplina que sea en amor o sea que esta tenga la función de acercarlos más a Dios y no de alejarlos como nos muestra Hebreos 12:11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”

 

Padres ser intencionales en enseñarles la Palabra de Dios a nuestros hijos es de vital importancia porque es encomendarlos al Señor al exponerlos al único mensaje que puede salvar su alma.

 

Escrito por:

Julián Musa, Director Ejecutivo de Radio Eternidad. Puedes seguirlo en sus redes sociales en Twitter y en su canal de YouTube


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp