La importancia del devocional en la vida del cristiano

Escrito por el 30/01/2020

Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. Lucas 10:41-42

Una de las marcas de estos tiempos que nos ha tocado vivir es el hecho de que vivimos la mayor parte del tiempo ocupados en diversas actividades que no nos dejan respiro para ocuparnos de lo que realmente es lo más importante. Ser cristianos, esposos, padres, hijos, empleados, empresarios, estudiantes o cualquier otra esfera de la vida en que nos encontremos consume tiempo y nos demandará sacrificio para poder lograr el fin que cada una de ellas promete ofrecer.

Debemos reconocer con tristeza que gran parte de nuestras vidas las pasamos ocupados en asuntos que tienen que ver con esta vida, con lo terrenal y temporal y perdemos de vista lo que es más importante.

Precisamente eso fue lo que le pasó a Marta cuando fue visitada por el Señor Jesucristo. Ella fue atrapada por el activismo y las responsabilidades del momento para el Señor que  y perdió de vista al Señor,  lo más importante. El Señor le reprochó esta actitud. Marta no pudo aprovechar el deleite y la bendición de Su compañía y en consecuencia no pudo recibir los beneficios de tener un deleitoso tiempo de devoción y comunión con Su Redentor.

Por otro lado, María, su hermana, fue alabada por el Señor porque ella no se dejó atrapar por las actividades y responsabilidades del momento, en lugar de ello se esmeró en aprovechar al máximo ese deleitoso tiempo a solas con el Señor dejando para después (no olvidándose) las responsabilidades propias del día.

María decidió sacarle el máximo provecho a ese tiempo con el Señor para escucharle y hablar con Él y así tener un momento celestial que marcaría el resto del día en el cumplimiento de sus responsabilidades. Ella escogió la mejor parte, la cual no le será quitada. Ella tuvo un tiempo de devoción íntima, un devocional con Su Redentor.

Ese es precisamente el tema que quisiera compartir contigo. La importancia del devocional, de nuestro tiempo especial con el Señor en nuestras vidas cristianas. Es bueno decir aquí que esta práctica también es llamada el altar familiar o el tiempo de devoción familiar.

Bien, quisiera darte algunas definiciones sencillas de lo que es el devocional para que puedas ver lo necesario que es hacer esta práctica parte de nuestra vida de piedad. Veamos:

  1. a) El devocional es un momento regular de adoración que apartan los cristianos para alabar gozosamente al Señor, leer y meditar apasionadamente en Su palabra y presentar sus necesidades físicas y espirituales en oración a Dios en el nombre del Señor Jesucristo.
  2. b) El devocional es una disciplina espiritual cuyo fin está encaminado a desarrollar y fortalecer las gracias espirituales en el cristiano en donde aparta un tiempo a diario para cantar a Dios, leer la Biblia y reflexionar en lo que ha leído y orar por sus necesidades.
  3. c) El devocional es una reunión privada, donde los miembros de la familia que viven bajo el mismo techo, se reúnen para la lectura de una porción bíblica y el desarrollo de conversaciones que fortalezcan la fe de adultos jóvenes y niños.
  4. d) El devocional es un momento especial para Dios, el cual los creyentes apartan en algún momento del día un tiempo para alabar al Señor, leer Su Palabra y aprender de Él. Es un tiempo en el cual el cristiano habla con Su mejor Amigo.
  5. e) Un devocional es un momento, un tiempo determinado en el día, en el que de un modo especial, el cristiano se dedica al cuidado espiritual y comunión con Dios, por medio de la adoración, alabanza, lectura y meditación en Su Palabra y oración a Dios. Y
  6. f) Es un tiempo diario donde el cristiano reverentemente o sea con respeto, lee las Escrituras, medita en la persona y obra del Señor Jesucristo con la finalidad de adorarle en Espíritu y Verdad para fortalecer su fe.

Espero que estas definiciones sean usadas por el Espíritu Santo para cautivar nuestros corazón de tal manera que sea un hábito en nuestras vidas cristianas y así poder iniciar cada día buscando deleitosamente el rostro del Señor en nuestros devocionales  y así recibir la parte que no nos será quitada: el privilegio de estar en Su presencia.

En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. Salmos 16:11b Amén. Dios te bendiga

En nuestra próxima entrega, si el Señor así nos lo concede, veremos los elementos básicos que componen un devocional para así animarnos a hacerlo y sea un hábito en nuestras vidas cristianas. 

Escrito por:

Alexis Jiménez, colaborador de nuestra emisora.


Opiniones
  1. sergio Gonzalez   /   10/06/2021, (10:16 am)

    Amén hermanitos muchas bendiciones por parte del señor Jesucristo que Dios les siga iluminando sus corazones y dándoles más entendimiento los felicito por sus esfuerzos para ayudarnos en muchos aspectos de la vida cristiana .vediciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp