¿Existe rivalidad entre Ciencia y Fe cristiana?

Escrito por el 15/03/2019

El universo en que vivimos ha sido observado científicamente y se ha podido ver cómo está perfectamente afinado, diseñado y calculado matemáticamente…

En los tiempos en que nos ha tocado vivir hay una especie de propaganda masiva a través de medios de comunicación en donde se quiere descalificar del debate académico y social a toda persona que aunque base sus argumentos en las ciencias los fundamente en su Fe en Jesucristo, ahora bien, contrario a lo que muchos piensan, la Ciencia y la Fe cristiana son aliadas, siempre han ido de la mano y de hecho las ciencias modernas nacen del cristianismo.

La supuesta rivalidad entre ambas nace en el siglo 19 a partir de la publicación del libro: El Origen de las Especies de Charles Darwin que postula la evolución y ha sido mercadeada en el siglo 21 por el llamado Nuevo Ateísmo; pero cuando miramos de cerca las herencias de la Fe cristiana a la ciencia, podemos confirmar que es una falsa propaganda, y ¿Cuáles son esas herencias?

I. La mayoría de los padres de las ciencias modernas eran creyentes, citamos algunos ejemplos:

  1. Galileo Galilei, considerado como el padre del Método Científico.
  2. Sir Francis Bacon, quien fue el que estableció el método científico de investigación sobre la base de la experimentación y el razonamiento inductivo.
  3. Blaise Pascal, quien fue un matemático y físico prominente con leyes que llevan su nombre.
  4. Nicolás Copérnico, fue un astrónomo y matemático que puso el primer sistema de planetas que giran alrededor del sol.
  5. Isaac Newton, estableció las bases para la mecánica clásica, así como valiosísimos aportes para la física.

II. Las Universidades más prestigiosas e importantes del mundo occidental fueron creadas por cristianos.

III. De los 100 científicos que han cambiado el mundo 45% eran cristianos, 2% ateos y 53% en otras cosmovisiones (Fuente: Adherents).

Ciertamente, la Fe cristiana es la única cosmovisión o sistema de pensamiento que nos da una explicación aprobada y razonable de cómo toda las cosas fueron creadas, de su parte el Nuevo Ateísmo al sacar a Dios de la ecuación no le queda de otra que apelar a la nada, un concepto filosófico (no científico) e imposible de explicar, porque hasta el día de hoy “de la nada, nada proviene”.

Cuando vemos el cosmos, el ser humano y la vida en la tierra la explicación del Nuevo Ateísmo nos deja con más sombras que luces, ya que es incapaz de explicarnos la realidad como ahora nosotros la estamos viviendo. Sin embargo la Fe cristiana no solo postula la existencia de Dios, sino que nos da una interpretación de la realidad que va muy acorde con las interpretaciones de los avances de hoy día.

¿Cómo lo sabemos? por los avances recientes se han despejado todas las duda de que detrás del universo debe haber una mente maestra que creó todas las cosas.

Y en esta parte quiero presentar dos argumentos aceptados por la comunidad científica.

  1. El Argumento teleológico: el cual nos dice que todo tiene un propósito y todo tiene un orden, el universo en que vivimos ha sido observado científicamente y se ha podido ver cómo está perfectamente afinado, diseñado y calculado matemáticamente, ejemplos de estos cálculos: la velocidad de la luz, la constante gravitacional, el eje de la tierra, la masa electrón, protón, etc… y a las conclusiones que se han llegado es que esos valores no dependen de las leyes de la naturaleza, y que esas configuraciones están puestas a propósito de una forma tal que si algunos de esos valores cambiaran no existiría ninguna vida física de cualquier tipo. La naturaleza y la lógica nos muestran que detrás de un diseño debe existir un diseñador. Como nos muestra la Biblia en el Salmo 19:1 “Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento despliega la destreza de sus manos.”
  2. El Argumento cosmológico: dice que todo lo que comienza a existir tiene una causa, el universo comenzó a existir por lo tanto tiene una causa, este argumento tumba las ideas de que el universo siempre ha existido ya que ese argumento filosófico es totalmente contrario la segunda ley de la termodinámica que nos señala que el universo tiene un comienzo definido porque se está quedando sin energía utilizable y esa ley se aplica a todo desde la vida en la tierra, hasta el desgaste que está sufriendo el sol el cual está perdiendo millones de toneladas masa cada segundo como nos muestran investigaciones muy recientes. Los aportes de Albert Einstein quien era teísta, fortalecen este argumento cuando presentó la teoría general de la relatividad, en donde demuestra que el espacio, la materia y el tiempo fueron creadas juntas y más recientes en el 2003 tres destacados cosmólogos: Arvind Borde, Alan Guth y Alexander Vilenkin científicos no cristianos comprobaron que cualquier universo que se haya expandido en promedio a lo largo de su historia no puede ser eterno en el pasado, sino que debe tener un comienzo absoluto. Confirmando lo dicho en la Biblia en Génisis 1:1 “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra.”

Cuando vemos evidencias como estas que muestran que Dios fue el que creó el universo y toda esta realidad, ¿Cómo podemos dudar ahora de que Él no haya creado la vida y al ser humano?, ¿Pueden los Nuevos Ateos responder a esta pregunta de una manera razonable?, ¡Claro que no! porque volvemos y decimos ellos hablan de la nada y del azar y esos argumentos no pueden probar ni dar respuestas creíbles sobre el origen de la vida de ninguna de las miles de especies tan complejas que habitan en este ordenado planeta, el decir que de la materia inerte se produjo vida, y en el caso del hombre que de lo irracional se produjo la racionalidad, no es ciencia, sino un razonamiento viciado.

Concluimos este artículo diciendo que la propaganda del Nuevo Ateísmo no se sustenta en la ciencia, sino en ideas inventadas y sin sentido como nos dice la Biblia en Romanos 1:22 “Afirmaban ser sabios pero se convirtieron en completos necios.” No existe rivalidad entre Ciencia y Fe cristiana porque las evidencias de la existencia de Dios son claramente entendibles por medio de Su creación.

Escrito por:

Julián Musa, director ejecutivo de Radio Eternidad y productor del programa Acción Cristiana en la Radio que se produce en nuestros estudios. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Whatsapp