La Fe Cristiana es ¿Imaginación o Realidad?

Escrito por el 26/05/2021

La Fe Cristiana es una realidad y no es el resultado de nuestra imaginación, porque gracias a ella nuestras mentes son iluminadas para que podamos entender que esta creación que conocemos por medio de nuestro razonamiento fue creada por nuestro Dios.

Hemos escuchado a muchas personas que no creen en Dios decir que la Fe es un “pensamiento mágico”, un invento de nuestra imaginación, e incluso hay quienes dicen que la Fe nubla el razonamiento o sea en otras palabras que los que tenemos Fe somos personas irracionales, torpes, sin fundamento, entre otros descalificativos que a veces son muy ofensivos.

La realidad es que la Fe no oscurece el razonamiento sino todo lo contrario, la Fe ilumina nuestra razón para que podamos entender y discernir la realidad de las cosas de manera objetiva e indagar y ver por medio de virtudes que Dios nos ha dado como son el conocimiento y la ciencia la hermosura y el poder de nuestro amado Señor.

La definición más clara y precisa de la Fe, que veo en la Biblia esta en Hebreos 11: 1 dice: «Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.»

La palabra Fe que aparece en este texto y que se usa con más frecuencia en el Nuevo Testamento es la palabra griega pistis, la cual muestra una creencia o convicción con la idea adicional de confianza. Por eso es que la fe no es una simple posición personal, sino una creencia que nos lleva a la acción.

En Romanos 10:17 dicela fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”. Aquí vemos claramente que la Fe no es un salto al vacío, sino que responde a una palabra de Dios. Se debe tener Fe en lo que Dios nos dice en Su Palabra, nunca en lo que a nosotros nos pase por la mente o en las opiniones de otros.

El punto clave en este tema es que la Fe tiene un objeto y este se fundamenta en las palabras reveladas por el único Dios vivo y verdadero las cuales están agrupadas en la Biblia y tienen como base la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo y es por eso que nosotros los creyentes en Cristo tenemos una Fe Cristiana que es lo mismo decir que el objeto de nuestra Fe es Cristo.

Todo ser humano fundamenta su cosmovisión o sea su manera de ver la vida en base a creencias y de hecho el problema no es ese, sino que el problema radica en si esas creencias están basadas en mentiras o verdades, por ejemplo, aquellos que se llaman ateos, o agnósticos no se basan solo en el razonamiento, sino que también se basan en creencias por la sencilla razón de que Dios nos ha dado un razonamiento y una capacidad de adquirir conocimiento y hacer ciencia que es limitada y por ende no responde todas las preguntas existenciales que tenemos

Un ejemplo práctico de lo que acabo de decir: el creer que el universo vino de nada eso es pura creencia, creer que de materia inerte vino la vida de miles de especie incluyendo la nuestra eso es creencia, creer que la moralidad de los seres humanos es biológica también es creencia, nada de esto se puede determinar por la ciencia.

Una de las razones por la cual la Fe es tan atacada es porque ningún otro componente de la vida cristiana es más importante que la Fe.

De hecho, es tan importante que sin Fe no podemos tener una relación de padre a hijo con Dios, y es imposible agradarlo como nos dice la Escritura en Hebreos 11:6 “De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.”

Por la Fe creemos que Dios es el gran diseñador detrás de la creación, en Hebreos 11:3 dice: “Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles.”

Es la Fe la que ilumina nuestras mentes y pone la convicción en nosotros para que entendamos que esta creación tan inmensa y hermosa que conocemos por medio de nuestro razonamiento fue creada por Dios.

Ahora bien una pregunta que en un tema como este no se puede quedar es ¿De dónde viene la fe? 

En Efesios 2:8-9 dice Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”

La Fe es un regalo de Dios, no es algo que merecemos o que ganamos por quienes somos y por las cosas que hacemos. La Fe proviene única y exclusivamente de Dios.

Es la Fe la que nos lleva a confiar en Jesús para limpiar nuestros pecados ante Dios y salvarnos del castigo eterno.

Es por la Fe que hemos vencido a este mundo corrompido y pecador, como nos dice en 1 Juan 5:4: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.”

Es por la Fe que estamos convencidos que un día estaremos con Cristo en Su reino por toda la eternidad. 1ª Pedro 1:8-9 dice:

«Ustedes lo aman a pesar de no haberlo visto; y aunque no lo ven ahora, creen en él y se alegran con un gozo indescriptible y glorioso, pues [obtienen] la meta de su fe, que es su salvación»

Y por ultimo es la Fe en Cristo la que nos sostiene y nos da las fuerzas para seguir adelante y ver propósitos de Dios en nuestras vidas a pesar de los momentos difíciles que podamos estar pasando.

No te dejes engañar la Fe en Cristo se basa en la realidad, los argumentos contrarios a Dios son creencias que son producidas por la imaginación de conciencias rebeldes que quieren tapar el sol con un dedo.

Escrito por:

Julián Musa, Director Ejecutivo de Radio Eternidad. Puedes seguirlo en sus redes sociales en Twitter y en su canal de YouTube

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp