Un Clamor por el Derecho a Nacer y A Vivir

Escrito por el 01/08/2018

Las iglesias y concilios abajo firmantes, en representación de las más numerosas comunidades evangélicas de esta nación, así como otras organizaciones que suscriben, queremos reiterar a la nación dominicana, a los legisladores y a las más altas instancias de nuestro país, nuestro total e innegociable rechazo a cualquier intento de legalizar el aborto en cualquiera de sus formas en la República Dominicana.

Las agencias internacionales que promueven el aborto, apoyadas por sus agentes locales insertados en diferentes instancias del país, han querido establecer este negocio usando estratagemas de desinformación, falseamiento de estadísticas, manipulación de la verdad, y compra de influencias en los medios de comunicación y altas instancias del poder.

Entre los argumentos que han sido ampliamente debatidos para oponernos al aborto se encuentra en primer lugar su inconstitucionalidad, pues viola los artículos 5, 8, 37, 38, 42.2, 55.10 y 56.1 de nuestra Constitución, la cual establece inequívocamente que la vida humana está protegida por esta pieza desde la concepción hasta la muerte. Esto debería ser suficiente para impedir que desde el mismo gobierno se estén prohijando iniciativas pro aborto, pues está establecido en el artículo 6 de la Constitución que ésta tiene supremacía sobre todas las leyes del ordenamiento jurídico dominicano.

En segundo lugar, las causales descritas que se pretenden introducir no se sostienen, racional, científica, ni moralmente, según exponemos a continuación:

En el caso de violación o incesto, es un acto sumamente injusto la penalización a la parte inocente por un crimen que no cometió, y que los argumentos para eliminarlo sean consideraciones pragmáticas, que puestas en comparación con la dignidad de una vida humana no justifican esa medida; si seguimos esa racional utilitaria estaríamos abriendo la puerta para racionalizar todo tipo de crímenes por consideraciones personales; por ejemplo, la eliminación de personas mayores por el costo y sacrificio que representan.

En referencia a la causal que establece peligro de muerte de la madre, los protocolos vigentes en RD toman en consideración tales casos extremos cuando los hay, pero siempre bajo el criterio de intentar salvar las dos vidas hasta donde sea posible; y cuando no lo es, se procede a privilegiar la vida del que más posibilidades tenga, que usualmente es la madre. Lo que no es tolerable es que, sin hacer los suficientes esfuerzos por salvar ambas vidas, se quiera destruir la vida del nonato de manera caprichosa, sin darle una oportunidad.

Debemos enfatizar que, en la práctica médica moderna, los casos de partos con peligro para la vida de la madre son casi inexistentes en los lugares donde el sistema de salud es adecuado. Además, la mayoría de las muertes durante el parto reportadas en el país se debe a las malas condiciones de salubridad que existen en nuestros hospitales, pues según publicaciones, más del 70 por ciento de las muertes en parto se deben a deficiencias del sistema de salud.

En el caso del ser humano en el antro materno que se diagnostica con defectos incompatibles con la vida humana, debemos actuar bajo el mismo criterio anterior. Es decir, buscar concluir el embarazo, tratando de que el bebé viva hasta donde sea posible. Es necesario tomar en cuenta que ha habido muchos diagnósticos equivocados respecto a la suposición de inviabilidad. Además, este criterio ha traído como consecuencia que en muchos países en donde el aborto ha sido legalizado, ya casi no existen casos de niños con síndrome de Down porque son eliminados antes de nacer

Las causales que se quieren introducir siempre han sido y seguirán siendo la estrategia utilizada por los activistas del aborto para llegar al aborto libre, hecho que las mismas integrantes de los movimientos feministas han manifestado de manera pública.

Las iglesias y organizaciones firmantes hacen un llamado a los funcionarios y legisladores de la República que activamente apoyan el aborto, a que reconsideren sus persistentes intentos de usar los medios a su alcance para despenalizar este crimen; les recordamos que el Dios ante el cual un día darán cuentas, repudia el quitar la vida humana como uno de los pecados más graves sancionados en su palabra.

La iglesia reconoce la separación de iglesia y Estado como lo más conveniente, y respeta la laicidad del Estado, pero no puede renunciar a la labor profética a la que ha sido llamada delante de todos los hombres. Con respeto, pero con firmeza delante de Dios, la iglesia no puede callar la gravedad de esto ante ningún poder del Estado, porque está sujeta primero a la palabra del Dios que gobierna el universo.

Por otro lado, llamamos al pueblo de Dios a unirse a esta lucha y asumir activamente la responsabilidad del tiempo histórico que nos ha tocado vivir, en defensa de la fe, de los valores y de una patria digna en donde se valore y respete la vida.

Más adelante estaremos informando a la nación y a los creyentes sobre las actividades que realizaremos en torno a este asunto, las cuales estarán en pie hasta que en RD no sea peligroso para los bebés estar en el vientre de sus madres.

Finalmente, felicitamos a las agrupaciones políticas que se han pronunciado en defensa de la vida, y llamamos a los creyentes de esta nación a estar vigilantes de los representantes, legisladores o cargos electivos que en las instancias de poder no asuman una defensa de la vida, la familia y los valores. Una buena conciencia cristiana debe priorizar electoralmente a los que defienden estos principios y rechazar a los que no lo hacen.

Nos alienta saber que el Dios soberano va a prevalecer, aunque tome un largo tiempo (Salmo 2)

Mesa del Dialogo

Consejo de Unidad Evangélica (CODUE)

Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE)

Confraternidad Evangélica (CONEDO)

Ministerio La Batalla de la Fe

Grupo Acción Cristiana RD

Convención Bautista del Sur capitulo RD

Ministerio Evangelístico Último Llamado

Consejo Nacional de Iglesias.

Fundación Equidad y Justicia

Unidos por La Nación

Juventud con una Misión JUCUM

Iglesia Bautista Internacional

Iglesia Bíblica del Señor Jesucristo

Iglesia Fundamento Bíblico

Iglesia Bautista Cristiana

Iglesia Bautista Fundamental

Iglesia Cristiana Oasis

Iglesia Bautista Ozama

Iglesia Bíblica de la Trinidad

Iglesia Bautista del Nuevo Pacto

Iglesia de la Cristianización

Iglesia de Dios Centro de Adoración Naco

Iglesia Bíblica de la Gracia de Los Toros

Iglesia Bíblica de Las Guanábanas

Iglesia Fundamentó Bíblico del Carrizal

Iglesia Bautista Sola Escritura

Iglesia Cristiana Ministerios Bet-el


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp