La Ventana 990 – Plan financiero para el 2017 – 03/01/2017

03/01/2017

Plan financiero anual

Hacer planes para alcanzar nuestros objetivos siempre nos llevará a buen puerto, aunque en el trayecto las circunstancias modifiquen un poco nuestro rumbo. El buen manejo de las finanzas personales requiere también de un plan que nos guíe hacia lo que queremos obtener y nos permita valorar todos los riesgos y ventajas con suficiente previsión y tiempo. Compartir estos planes con nuestros seres queridos, emprenderlos juntos y realizarlos, favorece la unión familiar, además de impulsar a cada uno hacia la realización personal y el éxito financiero.

El primer paso en este camino es tomar el control de nuestras propias fuerzas y recursos productivos y organizarlos, haciendo uso de nuestra inteligencia financiera y económica.

ENERO

El mejor regalo que puede haber para iniciar el año con objetivos financieros es una agenda. Aunque las electrónicas poseen muchas funcionalidades, te recomendamos comenzar esta disciplina con una agenda donde puedas escribir a mano, para comprometerte a organizar tus finanzas de tu puño y letra.

En ella llevarás un registro, lo más detallado posible, de todos sus ingresos y gastos. Algunas poseen calculadoras e incluso un apartado con sobres de papel donde es posible guardar temporalmente pequeñas cantidades de dinero, recibos de compras, estados de cuenta del banco y otros documentos que favorecen el orden financiero.

Reúne fuerza de voluntad y entusiasmo para organizar en ella tus horarios, compromisos y sobre todo, llevar un control de gastos diarios, de ingresos y egresos durante este primer mes. Esto te ayudará a conocer más sobre tus hábitos de consumo y modificarás aquellos hábitos financieros negativos con la finalidad de encaminarte mejor. Ya sea que te la regalen o tú la compres, por favor, utiliza tu agenda y sácale provecho. Prometemos que comprarla será una buena inversión, pero recuerda que no hay peor gasto que adquirir algo que no vamos a usar.

Con la motivación de los propósitos de año nuevo, plantéate uno financiero: Llegar a fin de año con un excedente y no con deudas. Esto implicará un gran esfuerzo pero seguramente estás listo para emprenderlo.

Prepara en tu agenda nueva tres listas de prioridades:

  • Deudas y gastos urgentes
  • Cosas que te gustaría comprar
  • Planes para el año que te gustaría realizar

Estas listas te ayudarán a establecer metas financieras de corto, mediano y largo plazo y será más fácil actualizarlas durante el transcurso del año. Un ejemplo para la primera lista sería: ¿Renegociar mis pagos mensuales con el banco para saldar mis deudas con las tarjetas de crédito, procurar pagar puntualmente un poco más del mínimo mensual para evitar recargos y saldar con prontitud mi deuda? O también: ?Cancelar las tarjetas que no uso, revisar y liquidar primero las deudas que cobran el interés más alto. Revisar mi historial crediticio en el Buró de Crédito?

En la segunda lista puede haber oraciones como: «Comprar una lavadora, un mini componente y pintar la sala» pero en el caso de tus finanzas, sería más importante que te propusieras ¿Abrir una cuenta de ahorro para el retiro? o tal vez ¿Contratar algún tipo de seguro: para la casa, el auto, nuestra salud o la educación?

Elabora un presupuesto para las ideas que anotaste en tu lista de cosas que te gustaría comprar, ya sea que lo pagues a crédito o de contado y agenda los desembolsos. Prográmalas según el calendario. En este mes se dan algunas rebajas de fin de temporada, con lo que es posible que obtengas buenos precios por artículos que se encuentren en tu lista. Procura mantener el control y no gastar de manera descontrolada, pues las compras impulsivas afectarán tus buenos propósitos.

Si tienes planes para el resto del año, como salir de vacaciones en verano o retomar tu educación para obtener alguna especialización en tu área, incluso si quieres casarte, es buena idea organizar la boda o los presupuestos para las otras actividades lo antes posible, para que todo tu plan financiero esté encaminado a cumplir esos compromisos y deseos.

FEBRERO

Si deseas escaparte de vacaciones en Semana Santa, es mejor que planees al menos desde principios de este mes, desarrollando un presupuesto con los costos del viaje, el hospedaje, las comidas y algunas atracciones turísticas. Existen paquetes que te permitirán evitar las aglomeraciones si reservas con tiempo.

Puede ser que en tu lista de «Compras que quiero hacer», hayas establecido que deseas comprar una casa o un terreno, lo cual es al mismo tiempo una excelente inversión. Como es un plan a largo plazo, debes ser mucho más precavido y ordenado en tus gastos, además de investigar y asesorarte bien para tomar la mejor decisión.

MARZO

Si ya posees un pequeño ahorro, es una buena idea pensar en invertir para que ese ahorro crezca. Busca instrumentos que garanticen un rendimiento por arriba de la inflación, que paguen rendimientos reales y ofrezcan disponibilidad diaria.

Será más fácil adquirir el hábito y evitar gastarlo sin saber en qué, si te propones abrir una cuenta de ahorro en el banco, por lo que debes conocer e informarte acerca de las opciones para invertir y de los instrumentos bancarios y de inversión, además de establecer este rubro como un gasto fijo en tu presupuesto mensual y disciplinarte para perseverar en ello.

Es posible que dividas en tres rubros el monto total que hayas destinado para el ahorro:

  • Crear un fondo de ahorro para emergencias o desempleo, que equivalga por lo menos a tres meses de tu gasto corriente.
  • Ahorro para el retiro
  • Cumplir las metas a corto plazo que te propusiste a principio del año.

También puedes aprovechar las ventajas de tu tarjeta de crédito domiciliando tus pagos, realizando transferencias electrónicas y evaluando fuentes alternativas de financiamiento para las compras que quieres hacer y los planes de tus listas.

ABRIL

Disfruta de la primavera. Aquí te darás cuenta de lo benéfico que fue haber hecho el plan de viaje y hasta de la cantidad de dinero que ahorraste por hacerlo con tiempo, para no vacacionar a la mexicana.

En este mes puedes evaluar tus gastos de los últimos tres meses y verificar cómo ahorrar para enero, para alcanzar nuestro propósito de terminar el año con excedentes. Ya sea buscando un nuevo trabajo, propiciando nuevos ingresos o reduciendo los gastos con algunas estrategias prácticas. Piensa también que en este mes todo lo que sea ropa invernal tendrá precios más accesibles que en la temporada de fin de año.

Identifica los hábitos de consumo que más te cuestan, como el fumar, pagar tarde y con recargos, tomar baños demasiado largos, rentar películas que no ves o todo lo que se te ocurra y proponte firmemente eliminarlos.

MAYO

Programa tus vacaciones de verano con tiempo, ya sea que viajes al interior del país o al extranjero, contempla los precios de temporada alta y baja. Es posible que visites a un agente de viajes o decidas llevar a cabo la aventura de un viaje tomando parte de la elección y programación de cada detalle.

JUNIO

Es buena idea que a mitad del año revises cuántas de tus metas has cumplido y cuántas no. Evalúa los costos de tus tarjetas de crédito, del pago de la renta y la hipoteca y contrástalos con el ahorro que has hecho los primeros meses del año.

Analiza si tus hábitos de compra han cambiado, si no estás gastando demasiado en cosas que pueden ser prescindibles, como en tu arreglo personal o en entretenimiento, y que podrías ocupar en contratar los seguros necesarios para proteger los diversos riesgos a los que se está expuesto.

Programa desde este momento el uso que darás a tu bono de fin de año, bonos de productividad o participación de utilidades.

JULIO

Reconoce los logros que has hecho al mantener el orden de tus gastos y tus ingresos durante estos meses, y apláudete por haber adquirido esas primeras compras que te propusiste. Es posible que no hayas cumplido todas tus metas, por lo que puedes evaluar posibilidades como el autofinanciamiento y los préstamos personales.

Recuerda ser previsor. En este mes puedes pensar en adelantar algunos de los artículos básicos del siguiente ciclo escolar, como cuadernos, o mochilas, que son más baratos que en el mes donde se da el regreso a clases.

AGOSTO

Disfruta de tus vacaciones, pero apégate a tu presupuesto, pero comienza a pensar en el fin de año. Haz un alto para atender las cuentas de tus ahorros, tanto para el retiro, como para el fondo de emergencias o el plan vacacional. La meta a largo plazo de llegar al fin de año con un excedente y no con deudas podría no cumplirse si no te has apegado adecuadamente a tu plan inicial. Procura esmerarte y cuidar tu empleo y no olvides que el ahorro y la inversión pueden ser atractivas maneras de llegar limpio al fin de año. Prepárate para el regreso a clases revisando los materiales que falten en la lista de útiles.

SEPTIEMBRE

En este mes aparecen buenas becas de parte de instituciones educativas, por lo que es posible que consideres inscribirte en algún curso, con la finalidad de obtener financiamiento para educación. Es muy favorable considerar la educación como una inversión, pues estarás preparando el terreno para alcanzar otras metas financieras.

También puedes evaluar renovar tu estufa o tu refrigerador, pues las tiendas de electrodomésticos renovarán su stock. Los últimos modelos de las automotrices estarán por llegar, así que si quieres cambiar de auto buscar uno del año no le hará mal a tu bolsillo.

OCTUBRE

Es muy probable que la ropa de verano, ligera y cómoda para ir a la playa tenga precios mucho más accesibles que en primavera. Si deseas comprar algunas prendas, puedes buscar en tiendas especializadas.

NOVIEMBRE

Probablemente las tiendas departamentales comiencen a poner en exhibición algunos artículos de temporada en promociones pre-navideñas que te interesen para regalar en las fiestas de diciembre. Vigila los cambios de precios, las rebajas y ofertas que comenzarán a surgir, y sondea entre tus familiares y amigos algunos de los artículos que sabes que quieren o necesitan, para que no regales una decepción.

DICIEMBRE

Elige con tiempo y cuidado los juguetes que llegaran con los Reyes Magos. Revisa tu agenda y observa cuántas metas de tus listas has cumplido y cuántas no llegaran a su fin en este año.

Estarás orgulloso de no haber tenido que llevar a las casas de empeño tus pertenencias, pues este año, fuiste el dueño de tus finanzas personales.

Analiza con frecuencia y durante todo el año tu situación financiera, así como tus preferencias y necesidades a futuro. Repite o modifica aquellas actividades que te resultaron de utilidad tantas veces como sea necesario.

Recuerda que el ahorro y la inversión son complementarios para alcanzar nuestras metas, y aunque no haya concluido este primer año con el excedente esperado, si debe haber reducido considerablemente tus deudas, o generado un incipiente hábito de ahorro e inversión, con lo que probablemente el año que viene será más fácil.

©2000-2017 Visa. Todos los derechos reservados.

Tomada de https://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/actividades/anual.php?print=y



Canción actual

Título

Artista

Whatsapp